Filosofía Institucional

La educación constituye uno de los procesos utilizados por la sociedad para orientar y fomentar la creatividad y autoestima de las nuevas generaciones y en nuestro caso, específicamente de la población escolar.
Es filosofía del Colegio Santa Laura Montoya Upegui, trabajar con los niños, niñas y adolescentes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, una formación integral inspirada y dirigida por el humanismo cristiano; fomentando la Fé cristiana, desde el pensamiento y ejemplo de vida dejado por la Santa Colombiana Laura Montoya Upegui.
Por tanto se llevará a cabo una educación basada en la pedagogía Laurista “El Amor y La Ternura” que contribuya al crecimiento y enriquecimiento personal, logrando que el estudiante se encamine por la práctica de adecuados hábitos y estilos de vida; con los cuales puede construir una comunidad de valores.
Se brindará una educación de calidad que prepare al estudiante a afrontar la realidad social, convirtiéndose en un líder que pueda aportar a las necesidades comunitarias, a ser responsable y consciente del bien común, disminuyendo de esta manera la violencia y la pobreza; aportando a construir una verdadera paz.
Una educación fundamentada en desarrollar de manera íntegra y armónica los aspectos físicos, cognitivos, sensoriales y socio-afectivos del estudiante, teniendo en cuenta su creatividad e individualismo, libertad, dignidad como ser único, proporcionando de esta manera un adecuado aprestamiento para su ingreso a la educación superior, brindar la oportunidad de adquirir hábitos que favorezcan la conservación física y mental, promoviendo la participación activa del estudiante, como un miembro activo de la familia y de un grupo social, que sea un hombre responsable justo y respetuoso de los bienes de los demás, sienta amor por el trabajo, conservación de los recursos físicos y naturales con la colaboración del cuerpo administrativo y docente, así como la participación activa de los miembros de su hogar, cumpliendo con todos los objetivos propuestos por este Centro para lograr personas con espíritu de colaboración, socialización, con capacidades intelectuales, físicas y morales.

Este establecimiento se propone, además, sujetarse ante los cambios e innovaciones del sector educativo en todos los campos de nuestros recursos físicos y humanos nos lo permitan, siempre pensando construir en el estudiante a sentirse único, pensante y útil en el medio donde se encuentre interactuando.

Misión

El Colegio Santa Laura Montoya Upegui, brinda el servicio educativo de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional a niños, niñas y adolescentes; fundamentándose en el desarrollo integral de la persona, desde el humanismo cristiano, tomando como ejemplo de vida a Santa Laura Montoya Upegui, su pedagogía del amor y la ternura, proponiéndose desarrollar de manera armónica los aspectos cognitivos, corporales, comunicativos, sensoriales y socio-afectivos, a través de la creatividad e individualidad; generando un proceso de identificación y responsabilidad hacia la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Comprometiéndose con la sociedad a forjar personas autónomas con sentido de responsabilidad hacia su proyecto de vida y servicio al más necesitado. Teniendo como base el modelo pedagógico Social-Cognitivo, el cual permite el máximo desarrollo y multifacético de las capacidades e intereses de los estudiantes.

Visión

Acorde con los cambios e innovaciones que exige el sector educativo y las necesidades estudiantiles que exige el mundo moderno. El Colegio Santa Laura Montoya Upegui se propone, presentar para el año 2028, una planta física amplia, adecuada, con un ambiente campestre en contacto con la naturaleza, en el sector de Dolores – Corregimiento de Mocondino – Vía perimetral. En donde los estudiantes disfruten de la innovación de la tecnología propicia para encausar su pensamiento y proyecto de vida hacia la modernidad y al servicio del bien común.
Obtener un gran reconocimiento a nivel regional por brindar un servicio educativo a niños, niñas y adolescentes de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media vocacional; basándose en el desarrollo integral de la persona, con capacidad de afrontar la realidad social, convirtiéndose en un líder que aporta a la solución de las necesidades comunitarias, con responsabilidad hacia el bien común.

Nuestro Escudo

Nuestra Bandera

Principios Institucionales

• Se considera como principio institucional, el brindar una Educación solidaria y humanística.
  • La Espiritualidad de acuerdo a la vida de Santa Laura Montoya Upegui.
  • Velar por la orientación del estudiante, hacia el respeto, la capacidad de convivir en comunidad, conduciéndose a su realidad, siendo agente de su propia transformación; aprovechando las enseñanzas y los acontecimientos diarios, para descubrir valores y aumentar su espíritu de hacer el bien.

Valores Institucionales

Desde una educación con sentido humanizarte se promueve y fortalece valores como:
• La Responsabilidad
• La Tolerancia